Rodar
envuelta en dolor, tragedia y tortura superó emocionalmente en varias ocasiones
a la actriz protagonista de La noche más oscura
(Zero Dark Thirty), Jessica
Chastain. El argumento de la película narra la captura y posterior muerte
de Osama Bin Laden en Pakistán y la actriz interpreta a una agente de la CIA.
Chastain ha reconocido que en algunas escenas de interrogatorios, como en las
que torturaba a los sospechosos con métodos como el ahogamiento simulado, tuvo
que "parar, porque afectaba" a sus emociones. "A veces
necesitaba un descanso", explicó la actriz en la cadena estadounidense
ABC. "Un día me tuve que ir a la parte de atrás del edificio y gritar durante
10 minutos. Llegué a llorar. Era insoportable".
Chastain -que fue nominada al Oscar a la
mejor actriz de reparto por su papel en The Help- al principio llegó a
pensar que no podría con el papel, "que no daría la talla". "Incluso
cuando leí el guion pensé: ¿Cómo puede pensar Kathryn Bigelow que yo puedo
hacer esto?", reflexionó la actriz en la entrevista.Pero la directora ha sido enfática: "No imagino a nadie más en el papel", afirmó durante el rodaje. "Jessica tiene una formación clásica que hace que esté preparada para un guion muy extenso y para un personaje tan complejo como el de Maya", añadió. Y parece que no se equivocó. La actriz californiana de 29 años ya ha sido nominada por esta interpretación a un Globo de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores.
El coprotagonista de Chastain en la película, Jason Clarke (Free, 2000), también ha subrayado la intensidad del rodaje. "Había mucha presión para hacerlo bien, con honestidad, integridad y compromiso. Nos ha ayudado mucho el guion escrito por Mark Boal, periodista de investigación que participó también en En tierra hostil", ha explicado este actor australiano. Para escribir el relato, el guionista se basó en entrevistas con personas que estuvieron involucradas en la misión que llevó a la muerte de Bin Laden el 1 de mayo de 2011.
Sus arduas investigaciones han causado que Boal haya sido objeto de muchas críticas en cuanto al uso que le dio a los datos proporcionados por el Gobierno de EE UU para la consecución de la trama. "No sé por qué ha habido tanto revuelo, estamos acostumbrados a manejar la información con cautela y no poner a nadie en peligro", ha sostenido Boal en más de una ocasión. "Creo que, en parte, las críticas se han intensificado debido a que el rodaje ha sucedido justo en un año electoral", ha añadido. Así y todo, el elenco de Zero Dark Thirty insiste en que en la película no se trata de ajustar cuentas. "Esto no es una pieza política", ha dicho Clarke. "Simplemente se trata de una narración de los hechos de la misión que acabó con Bin Laden”
A pesar de la dureza del rodaje y de las continuas críticas vertidas sobre el filme antes de su estreno, Chastain confía en que la película obtenga una buena respuesta de los espectadores. La actriz tuvo que mantener en secreto que iba a interpretar el papel durante un año, por requisitos de la productora. "Fue difícil, pero ha merecido la pena", reconoce ahora. "Es una primicia y eso va a llamar la atención de muchos espectadores. Yo creo que la gente tiene la sensación de que es una película de la que se va a hablar mucho, por lo que quien no la vea, se puede sentir excluido". Buenas perspectivas que no tendrán cifras reales hasta dentro de unas semanas.
Fuente: El País
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.