Ads 468x60px

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un hombre que no pasa el tiempo suficiente con su familia no merece ser llamado hombre.

Aprovechando el último fotograma hoy vamos a realizar una crítica al film. Centrandonos tambien en un pequeño analisis de los personajes.

El padrino, una película de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo.

Sinopsis

Don Vito Corleone celebra la boda de su hija Connie, como tradición familiar siciliana atiende las peticiones de sus invitados siempre y cuando le muestren respeto llamándole 'padrino'. Es uno de los jefes de las cinco familias que controlan el crimen. Tiene 4 hijos y uno adoptivo.
Todo cambia cuando Don Vito Corleone es disparado y malherido, y hay que buscar un nuevo representante. Entre sus hijos no se sabrá quien será el sucesor, pues todo puede dar un giro de 180 grados.

Crítica personal
 
El argumento sacado del libro de Mario Puzo y muy bien adaptado a la película es excelente. Era excelente en 1972 y lo es ahora en 2012. La película mezcla violencia, autoridad, poder.
La música durante toda la cinta te traslada a un ambiente totalmente italiano, gracias a Nino Rota. Es la película de gángster más aclamada. Juegan mucho con la luz para crear esos ambientes oscuros. La mafia se ve como una familia con reglas de la que no se puede escapar. Mafia y familia se unen y a veces parece el mismo concepto.
Durante toda la cinta se ve una lucha por el poder entre las familias y al fin y al cabo todo parece un juego de estrategas.

PERSONAJES


 
DON VITO (MARLON BRANDO)

El personaje de Don Vito tiene una gran presencia en la pantalla desde la primera escena de la película. Primero se nos muestra de espaldas y esto ya hace al espectador pensar que se trata de un personaje importante. La voz que tiene mejora el personaje porque lo hace parecer más oscuro. Los gestos que utilizan tambien son más pausados. Además este personaje tiene algo especial, porque no es un hombre oscuro del todo tiene tambien un gran amor hacia su familia y le da mucha relevancia a ellos.
A partir de que es herido vemos ya a Don Vito más debil dedicado a estar con la familia y a buscar un heredero para su imperio. Sin embargo aun así sigue controlando todo el negocio familiar.
Lo que más le define es la inteligencia, suele saber que va a pasar en cada momento y lo aprovecha para conseguir sus objetivos.

MICHAEL CORLEONE (AL PACINO)

Es el pequeño de los hijos de Don Vito, es el único, si observamos que no posee un nombre italiano, es distinto a los demás. No quiere verse envuelto en el estilo que tiene su padre, por lo que va a la universidad, sin embargo cuando sucede la Segunda Guerra Mundial se alista para luchar. Cuando vuelve ve en un periódico que su padre ha sido tiroteado y que no se sabe si vive o no. Es aquí cuando comienza el cambio del personaje. Se ofrece para vengar la muerte de su padre y asesina a los dos responsables de ella. Después de esto se exilia a Sicilia abandonando a Kay, su novia de entonces. En Sicilia se enamora de Apollonia y se casa con ella, pero muere en un coche bomba destinado a el. Entonces vuelve a Nueva York con la noticia de que su hermano Sonny ha muerto. Una mezcla de la muerte de Apollonia y la de Sonny le hace colocarse como el Don de la familia a supervisión de su padre. Tras la muerte de Don Vito, Michael Corleone se convierte oficialmente en el Don, y ordena las muertes de los 4 jefes de las familias mafiosas -por advertencia de su padre- y la de Carlo, el marido de su hermana y traidor de Sonny.
Al Pacino ha sabido clavar interpretativamente cada una de las etapas del personaje, y esto requiere un gran cambio. Los productores de la Paramount no querían a Al Pacino para el papel de Michael Corleone porque hacía el personaje muy tímido y reservado, más el actor tenía razón. El personaje tendría un mayor contraste si al principio parecía un joven universitario y acababa siendo un mafioso.

SONNY CORLEONE (JAMES CAAN)

Es el mayor de los hijos de Don Vito, parece ser el que más autoridad tiene de sus hermanos. Es el heredero de Don Vito por excelencia; fuerte, valiente y impulsivo. Y mujeriego. Cuando su padre se encuentra mal trás del tiroteo, se convierte en su sucesor. Ha adquirido de su padre el amor por su familia, y esto lo podemos ver con su hermana Connie, que es maltratada por su marido. Sonny le advierte, pero Carlo no le hace caso; y de hecho le traiciona y es uno de los causantes de su muerte.
No aparece mucho en la película pero tiene una gran presencia interpretativa, propia también del personaje Sonny que es muy impulsivo.

TOM HAGGEN (ROBERT DUVALL)

Hijo adoptivo de Don Vito, gracias a Sonny. No tiene los apellidos de la familia ya que no es legal su adopción. Estudió derecho y se convirtió  en el consigliere en la familia. En el film Tom Haggen va a Hollywood para convencer a un productor de que le de el personaje a Johnny, primero el productor no le atiende, pero al enterarse de que es de la familia de los Corleone le invita a casa. Sin embargo niega darle el papel porque tiene una afrenta personal con Johhny, pero le dice que atenderá los problemas de los Corleone en cualquier otra ocasión, aquí el personaje de Tom dice una frase que me encanta:
Temo decirle que Don Corleone no pide segundos favores después de que le hayan negado el primero
Entonces aparece la famosa escena de la cabeza del caballo, demuestra que este personaje a pesar de ser irlandés puede comportarse como un miembro más de la familia siciliana.
A pesar de que el actor no aparece mucho en la película, la escena de la entrevista con el productor es una de las favoritas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.