viernes, 21 de diciembre de 2012
‘Carmina o revienta’ cumple las expectativas de Paco León
Objetivo cumplido. Paco León va directo al grano. Con su película Carmina o revienta, la gran sorpresa cinematográfica de este año en España y su debut en la dirección, ha conseguido lo que él perseguía desde un principio. Que el retrato de su madre, Carmina Barrios, ese torbellino poderoso y auténtico, llegara al mayor número de espectadores. Para ello, marcando un hito en el panorama de la industria cinematográfica en España, revolucionó el modelo de distribución tradicional y estrenó el filme simultáneamente en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD a través de Cameo y el diario EL PAÍS. Según los datos ofrecidos ayer por el actor junto a su gran cómplice en esta aventura, Juan Carlos Tous, responsable de la página de descargas legales Filmin, Carmina o revienta ha obtenido hasta la fecha 60.000 visionados en Internet, “algo inimaginable en un principio”, y el DVD ha logrado ser el más vendido en 2012 con cerca de 70.000 copias. En las apenas 20 salas de cine donde se estrenó fueron 17.000 los espectadores los que eligieron este formato. En total, la película ha sido vista por 279.000 espectadores y ha obtenido una recaudación de 664.000 euros.
Nunca se sabrá con seguridad lo que hubiera pasado de estrenarse con el modelo tradicional -primero en salas, luego en DVD, televisión de pago y, finalmente, cadenas generalistas-, pero en Filmin han hecho un pequeño experimento y han llegado a la conclusión de que Carmina o revienta habría obtenido una mayor recaudación -738.000 euros- pero habría sido vista por menos espectadores –solo 138.000-.
“Está claro que todo puede convivir”, ha proclamado un exultante Paco León, que de cara a estas fiestas navideñas pondrá a la venta una edición especial del DVD –“un auténtico pata negra”-, con muchos extras, comentarios y escenas inéditas experimento. El primer sorprendido con el éxito del lanzamiento simultáneo en los distintos formatos ha sido el propio director que se lanzó a esta aventura que a la postre le ha resultado rentable. Hizo caso a sus seguidores en twiters, -recibió mil mensajes en apenas una hora- nada más presentarse el filme en el festival de Málaga, en el que consiguió tres premios, que le pedían que estrenara en Internet y a un precio económico. Después de devorar el mercado nacional con este nuevo modelo y estrenarse en diferentes certámenes fuera de España, comienza ahora todo el recorrido de las ventas y la distribución internacionales. “La guinda final vendrá el próximo 8 de enero con las nominaciones para los premios Goya, en las que esperamos colarnos”, ha asegurado el actor de la serie Aída.
Lo que tiene claro Juan Carlos Tous es que Paco León ha abierto un camino que seguro conduce a algo diferente en el futuro. “Cada película tiene su propia campaña. Lo que hemos hecho con Carmina o revienta puede que no sirva para otras pero sí para ésta. Queríamos romper esa cadena de distribución de las ventanas, en las que no está legislado el paso por Internet”. Paco León ha podido elegir este modelo de distribución porque su película no tiene ningún tipo de ayuda pública, ya que según la normativa vigente, los títulos con subvenciones de Cultura tienen que dejar transcurrir un mínimo de tres meses entre su estreno en salas y su salida en DVD.
Tous ha reconocido que una de las bazas con las que se contó de cara a la promoción del filme, además de la calidad y la sorpresa de la propuesta, ha sido la de comunicar ese cambio de estrategia en la distribución. “Es una apuesta por un modelo de futuro, es una prueba que no se puede copiar en otra película. Hay que ir probando, porque lo que está claro es que el modelo actual de ventanas no está siendo eficaz”, ha añadido Tous.
Otro de los éxitos conseguidos con Carmina o revienta es que, según Tous, “ha hecho más contra la piratería que cualquier otra película”.”Hemos conseguido que muchos espectadores que antes se bajaban ilegalmente el cine hayan comprado esta película”, ha añadido el responsable de Filmin, mientras Paco León ha rechazado demonizar al espectador pirata. “Son fácilmente recuperables porque les gusta el cine”.
Y si hay algo de lo que se siente orgulloso León es la libertad que ha sentido eligiendo este modelo de estreno. “Era mi dinero, mi película y mi madre”. Solo se queda con la espinita del rechazo de la mayoría de los exhibidores de cine. “Espero que su recelo vaya desapareciendo y que con determinadas películas sea posible convivir”.
Fuente: El País
jueves, 20 de diciembre de 2012
El trauma de una actriz frente a las torturas a Bin Laden
Rodar
envuelta en dolor, tragedia y tortura superó emocionalmente en varias ocasiones
a la actriz protagonista de La noche más oscura
(Zero Dark Thirty), Jessica
Chastain. El argumento de la película narra la captura y posterior muerte
de Osama Bin Laden en Pakistán y la actriz interpreta a una agente de la CIA.
Chastain ha reconocido que en algunas escenas de interrogatorios, como en las
que torturaba a los sospechosos con métodos como el ahogamiento simulado, tuvo
que "parar, porque afectaba" a sus emociones. "A veces
necesitaba un descanso", explicó la actriz en la cadena estadounidense
ABC. "Un día me tuve que ir a la parte de atrás del edificio y gritar durante
10 minutos. Llegué a llorar. Era insoportable".
Chastain -que fue nominada al Oscar a la
mejor actriz de reparto por su papel en The Help- al principio llegó a
pensar que no podría con el papel, "que no daría la talla". "Incluso
cuando leí el guion pensé: ¿Cómo puede pensar Kathryn Bigelow que yo puedo
hacer esto?", reflexionó la actriz en la entrevista.Pero la directora ha sido enfática: "No imagino a nadie más en el papel", afirmó durante el rodaje. "Jessica tiene una formación clásica que hace que esté preparada para un guion muy extenso y para un personaje tan complejo como el de Maya", añadió. Y parece que no se equivocó. La actriz californiana de 29 años ya ha sido nominada por esta interpretación a un Globo de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores.
El coprotagonista de Chastain en la película, Jason Clarke (Free, 2000), también ha subrayado la intensidad del rodaje. "Había mucha presión para hacerlo bien, con honestidad, integridad y compromiso. Nos ha ayudado mucho el guion escrito por Mark Boal, periodista de investigación que participó también en En tierra hostil", ha explicado este actor australiano. Para escribir el relato, el guionista se basó en entrevistas con personas que estuvieron involucradas en la misión que llevó a la muerte de Bin Laden el 1 de mayo de 2011.
Sus arduas investigaciones han causado que Boal haya sido objeto de muchas críticas en cuanto al uso que le dio a los datos proporcionados por el Gobierno de EE UU para la consecución de la trama. "No sé por qué ha habido tanto revuelo, estamos acostumbrados a manejar la información con cautela y no poner a nadie en peligro", ha sostenido Boal en más de una ocasión. "Creo que, en parte, las críticas se han intensificado debido a que el rodaje ha sucedido justo en un año electoral", ha añadido. Así y todo, el elenco de Zero Dark Thirty insiste en que en la película no se trata de ajustar cuentas. "Esto no es una pieza política", ha dicho Clarke. "Simplemente se trata de una narración de los hechos de la misión que acabó con Bin Laden”
A pesar de la dureza del rodaje y de las continuas críticas vertidas sobre el filme antes de su estreno, Chastain confía en que la película obtenga una buena respuesta de los espectadores. La actriz tuvo que mantener en secreto que iba a interpretar el papel durante un año, por requisitos de la productora. "Fue difícil, pero ha merecido la pena", reconoce ahora. "Es una primicia y eso va a llamar la atención de muchos espectadores. Yo creo que la gente tiene la sensación de que es una película de la que se va a hablar mucho, por lo que quien no la vea, se puede sentir excluido". Buenas perspectivas que no tendrán cifras reales hasta dentro de unas semanas.
Fuente: El País
Etiquetas:
Acción,
Bin Laden,
Drama,
Historia,
Jason Clarke,
Jessica Chastain,
Kathryn Bigelow,
Mark Boal,
Suspense,
Zero Dark Thirty
Infancia Clandestina
En la cabeza de un niño, los pinchos de una rosa pueden convertirse en escalones para trepar hasta la flor, y los cantos que hacen tropezar en el camino, en plataformas por las que saltar a zancadas. También la violencia, los disparos y las bombas adquieren la capacidad de transmutarse en otra clase de recuerdos, quizá coloridos de lápiz y tinta, ordenados en viñetas que se suceden como ajenas a uno, ajenas al mundo. En ese transitorio universo de imaginación vive Juan, el joven protagonista de la película del año en Argentina —o la película argentina del año—, que se estrena este viernes en las salas españolas. Se trata de Infancia clandestina, sobre los recuerdos de un hijo de Montoneros, protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno.
Basado
(con licencias) en la niñez de su director, Benjamín Ávila, que rubrica su ópera prima, el
filme, ganador de 10 premios Sur (entiéndanse como los goyas argentinos)
y precandidato al Oscar de habla no inglesa, se adentra en un periodo de la
historia del país sudamericano que, quizá por reciente y peliagudo, pocos se
han atrevido a tocar en la gran pantalla. Al menos no desde el punto de vista
en que este lo hace: el de una familia de Montoneros, los guerrilleros armados
que se identificaban con la izquierda peronista, y su lucha no solo por su
defender su patria, sino su ideal de vida. “Hay una tendencia de no aceptar la
historia como propia porque son lugares en los que es mejor no entrar”, señala
Ávila. “Pero esos son en realidad los lugares en los que el cine debe entrar,
porque aportan información a las nuevas generaciones y ponen en tema cosas que
la sociedad debe tener en cuenta”.
Es
1979, y una joven pareja regresa subrepticiamente a Argentina desde el exilio
con sus dos hijos, una bebé y su hermano de 12 años, Juan. Solo que él ya no se
llama Juan, sino Ernesto. Obligado a vivir bajo una identidad inventada, el
chaval, en pleno tránsito de la niñez a la adolescencia, se ve forzado a
estrenarse en las lides del amor desde la mentira, el miedo y la represión.
Si su
pasaporte falso dice que su cumpleaños es en octubre, tiene que celebrarlo ese
día. Y si se oyen ruidos extraños, debe correr a esconderse en un refugio
secreto. “Yo tenía muy claro de siempre la historia que quería contar”, dice el
director (Buenos Aires, 1972), “y a partir de eso me basé en lo que viví con
mis hermanos cuando éramos chicos y construí una historia verosímil”.
Verosímil,
en cualquier caso, no significa real: “Eso no existe”. Por eso, porque la
verdad es territorio estrictamente personal, el pequeño Juan lleva la parte más
violenta de sus vivencias a un mundo de ensoñación. Literalmente: los recuerdos
más duros se intercalan como cine de animación. “No te das cuenta de lo que
está pasando en ese momento, pero como son dibujos que representan la realidad,
esa realidad es la que cada uno de los espectadores está viendo”. Las
convicciones y los sentimientos, además, escriben tantas historias como hay
personas: “Está mal tomado que la política es una cosa y las emociones son
otra, por eso la película viene a revalorizar aquella época donde la vida y las
ideas eran una sola cosa, y la conciencia del otro era muy grande”.
Paradigmático
de esa vocación de dar lugar a un relato sobre la “política de las emociones”
es el personaje del tío Beto, el hombre-niño, el idealista al que le sobra
ilusión pero carece de la medida de la gravedad de las situaciones, y que
aunque nunca tuvo un capítulo en la biografía de Benjamín Ávila, sí lo tiene en
la de Juan. “Es un personaje muy especial”, dice Ernesto Alterio, quien le da
vida, “es alguien que encarna aquello por lo que lucha, la libertad, en cada
segundo de su existencia, y su compromiso pasa por su actitud ante la vida y lo
que está haciendo”.
Si la
película ha sido encumbrada ya casi como “obra de culto” en Argentina, dice
Alterio, es porque ha dado con las cantidades perfectas de la receta: “Es una
historia de amor, es una película histórica, tiene momentos de humor,
estilísticamente es muy novedosa, y todos esos elementos confluyen de una
manera que a mí, que ya he trabajado en alguna, me parece que es muy raro que
pase, como un milagro”.
Fuente: El País
Etiquetas:
Benjamín Ávila,
César Troncoso,
Drama,
Ernesto Alterio,
Historia,
Infancia clandestina,
Natalia Oreiro,
Teo Gutiérrez Moreno
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Fotograma 6
La semana pasada
propusimos el siguiente fotograma:
La respuesta
correcta es: Alguien voló sobre el nido
el nido del cuco.
Este es el
fotograma de la próxima semana:
B.S.O- La misión
Sobre el último post en el que hablamos de La misión, también recomendamos
escuchar su banda sonora, de Ennio Morricone, compositor de
la banda sonora de más de 500 películas. La banda sonora de esta película te
traslada donde te tiene que trasladar, te sientes realmente uno más como si lo
vivieses dentro. El tema Guaraní es el que nos traslada a esa selva, y
al peligro que se vive en ella. La música suelen ser muchas veces las mismas
notas pero con fondos musicales distintos. La película ganó gracias a esta
banda sonora un Globo de Oro.
Pero el tema que
define la película y nos llega en todo momento es Gabriel's Oboe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)