Ads 468x60px

lunes, 26 de noviembre de 2012

Crítica Vértigo de Alfred Hitchcock


VÉRTIGO 1958 ALFRED HITCHCOCK

Ficha técnica

Dirección: Alfred Hitchcock

Reparto:
James Stewart                 Scottie
Kim Novak                     Madeleine
Barbara Bel Geddes        Midge
Tom Helmore                  Gavin Elster
Henry Jones                    Juez de instrucción
Raymond Bailey              Medico de Scottie
Ellen Corby                     Encargado del hotel      
Konstantin Shayne           Pop Leibel

Guión: Alec Coppel, Samuel A. Taylor
Productora: Paramount Pictures, Alfred J. Hitchcock Productions
Departamento editorial: Richard Mueller
Departamento musical: Muir Mathieson
Dirección artística: Hal Pereira, Henry Bumstead
Efectos especiales: Farciot Edouart, John P. Fulton, W. Wallace Kelley
Efectos visuales: Chris Bushman, Mike Glickman
Fotografía: Robert Burks
Maquillaje: Nellie Manley, Wally Westmore
Montaje: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Novela original: Pierre Boileau, Thomas Narcejac
Producción asociada: Herbert Coleman
Sonido: Albert Romero, Bob McNabb, Charlie Ajar Jr., Daniel J. Leahy, Harold Lewis, Harry E. Snodgrass, Laura Macias, Michael C. Casper, Richard LeGrand Jr., Samuel Webb, Sharon Michaels, Walter Spencer, William Hooper, William Jacobs, Winston H. Leverett
Vestuario: Edith Head

Sinopsis

Tras ver como un compañero suyo cae al vacío desde una gran altura, Scottie -detective de la policía- comienza a padecer vértigo y se retira. Después de saber la noticia, un antiguo amigo suyo, Galvin Ester lo llama y lo contrata para que siga a su esposa. A partir de aquí comienza la historia cuando el detective empieza a pensar que Madeleine podría ser poseída por un fantasma.


Crítica Personal (CONTIENE SPOILERS)

Comienza de manera muy interesante, con la imagen del ojo, es decir no ha empezado la película y ya te ha atrapado. Esos primeros giros, parece que te hipnotizan. El comienzo engancha al espectador desde el primer momento, parece que va a ser una historia de detectives en la que tenemos que descubrir al asesino. Pero de repente el asesino ya se nos da, el asesino es un fantasma, Carlota, y vemos como va metiéndose dentro del cuerpo de Madeleine, esas secuencias tan 'fantasmagóricas' como las del bosque y cuando ella se intenta suicidar la primera vez.
Entonces la película parece pasar a ser una película de amor, Scottie y Madeleine se enamoran y el intenta atar cabos -como buen detective- para liberarla, pero ella parece irse. Y finalmente se suicida.
El espectador se encuentra ahora anonadado, estamos en mitad de la película y no sabemos en que se va a convertir porque Scottie solo está destrozado y Madeleine muerta, Carlota ha podido con ella. Y aparece Judy, y pienso, esto va a ser la misma historia, Madeleine estará en el cuerpo de Judy como Carlota en el de Madeleine, y todo parece dar un cambio.
Y en ese momento, GIRO DE GUIÓN, nada es lo que parece, Judy no es lo que parece y Scottie no se ha enterado de nada, magnifico.Hitchcock nos ha engañado, nos ha hecho creernos todo, nos hemos convertido en Scottie, pero ya no lo somos, ya sabemos la verdad, ahora queremos que Scottie la sepa, y mientras vemos como Judy se va perdiendo así misma y como Scottie no descubre nada empezamos a desesperarnos, hasta que llega, aparece el collar y entonces Scottie ata todos los cabos.
Y surge entonces ese final que parece un castigo divino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.